Ayer fue jornada electoral en mi Hermandad, San Gonzalo, y cómo no, me tocó vivirla a mil kilómetros y pegada al teléfono esperando noticias por parte de mi hermana, y llegaron las noticias, las peores, Jesús Laglera no salía elegido como Hermano Mayor.
Lo primero fue el palo de ver que se habían roto muchas ilusiones, el pensar cómo estaría mi gente, el saber que no podía estar con ellos... esa sensación rara de saber que algo se había terminado ...
Anoche soñé con mi Virgen de la Salud y mi Soberano Poder, estaba hablando con ellos, sentía que lloraban, algo no va bien en mi Hermandad ...
Hoy me doy cuenta de qué es lo que no va bien, hay que saber perder, pero también hay que saber ganar, y por ciertos comentarios que he leído, muchos me están demostrando que no saben hacerlo, y eso me da pena ...
Ayer en caliente escribí un comentario en mi Facebook, y realmente he pensado en hacerlo, dejar de ser hermana durante estos años, pero un Amigo, José Luis me hizo cambiar de opinión, y más aún, me habéis hecho cambiar de opinión todos vosotros que estáis soltando twits criticando a mi Familia, a esos que vosotros llamáis dictadores, a los cuatro clanes ...
A todos vosotros me quiero dirigir, porque me dais realmente pena, intentáis hacer daño de forma gratuita, y perdonad que os diga, pero no tenéis ni idea de lo que es Nuestra Hermandad, con vuestras palabras demostráis que ni siquiera sois dignos de estar en una Hermandad, ¿dónde está el compañerismo, el respeto, la caridad? ... en vosotros no lo veo.
No tenéis derecho a hablar así de Mi Gente, os mueve el rencor, diría que se acerca incluso al odio, las ganas de protagonismo y no tenéis ni idea de lo que ha sido Nuestra Hermandad, y digo ha sido, porque la Hermandad que hay ahora nada tiene que ver con la que yo he conocido.
Echo de menos Mi Hermandad, esa que conocí y viví hace años, esa Hermandad en la que nos encontrábamos día a día con amigos en el Grupo Juvenil, Jesús, Gonzalo, Macri, Lidya, Gloria, Andrés, David, Carmen, Lourdes ... y tantos y tantos nombres que hoy son el presente de esa Hermandad de San Gonzalo. Esa Hermandad que hacía convivencias, que salía en Navidad a todos los supermercados en la recogida de alimentos y después con el Coro de Campanilleros, aunque lloviera o hiciera un frío insoportable, nada nos detenía, cómo recuerdo las bromas de Sema en esas noches ... todos íbamos a una, lo único que importaba era recoger kilos y kilos de alimento para la gente que lo necesitaba, eso es entre muchas otras cosas, Caridad.
Cómo echo de menos esas vigilias de la Inmaculada, cuando nos reuníamos a rezar el Rosario y luego cantar unos villancicos al Belén que mi padre "el Abuelo" montaba, cómo echo de menos las caritas de los niños que venían de los Colegios a la Hermandad a ver el Belén y dejar su carta al Paje de los Reyes Magos, escuchar esas vocesillas emocionadas, contando lo que le pedían en sus cartas, es algo que poca gente ha vivido, yo tengo la suerte de haberlo hecho durante varios años y pude hacerlo gracias a mi Hermandad.
Hoy recuerdo unas palabras que le dije a mi "Elenita", Elena Llanos hace años, cuando siendo una cría me preguntó el por qué yo estaba como Paje Real (me había reconocido), mis palabras fueron que los Reyes Magos tenían que elegir a personas para que los ayudasen a hacer su trabajo, y que cuando fuese mayor lo comprendería ...
¿Cuántos de vosotros que hoy despotricáis contra mi Gente habéis estado ahí?
Cómo echo de menos esas tardes en que me quedaba con mis niñ@s Ale, Ana Vicky, Elena, Isabel María, María, Carlos, Gema algunas veces ... mientras el Coro grababa, ¿tenéis idea de cuál era su juego?, cantar las canciones del Coro, jugar a que estaban debajo del paso de su Cristo y de su Virgen ... ellos son ahora la Juventud de Nuestra Hermandad, y saben lo que ha sido San Gonzalo porque lo han mamado desde pequeños. Y sabéis lo que me apena, el ver que mis sobrinos no van a tener la oportunidad de vivir la Hermandad que vivió su padre, que no tendrán la oportunidad de criarse en la Hermandad con sus primos... Por mucho que se diga que se apuesta por una Hermandad Abierta, es completamente mentira, nunca la Hermandad ha estado más cerrada que estos años. Decís que apoyáis una Hermandad abierta y vuestras palabras son que se ha acabado la dictadura de los Puelles y los clanes, entre otras muchas lindezas ...
Ojalá tuvierais la mitad de los cojones que tienen ellos, porque que no se os olvide que si la Hermandad a día de hoy es lo que es, es Gracias a ellos, a los Puelles Oliver, a los Llanos, los García Carrera, los González Gago y a tantas y tantas familias que han contribuido a hacer de la Hermandad de San Gonzalo, una Hermandad de barrio, la Gran Hermandad que es hoy. Es por eso que no entiendo esa humillación pública que estáis queriendo hacer, y menos aún entiendo que muchas de las críticas que habéis realizado para hacer campaña lo hayáis hecho sin dar la cara, con comentarios anónimos, y lo que es más, me avergüenza como Hermana de San Gonzalo que la Junta de Gobierno elegida, haya usado en su campaña precisamente esto, acabar con la gente que lo ha dado todo por la Hermandad de San Gonzalo.
Espero que el Hermano Mayor recapacite y que realmente cumpla lo de hacer una Hermandad Abierta, pero abierta a todos, y que se moje, que aprenda de lo que ha hecho mal en la anterior Junta en la que ha estado como Teniente Hermano Mayor, que en nuestra Hermandad no vale con sólo ponerse el traje y figurar.
Y por último, quiero recordaros a todos algo, le pese a quién le pese y le duela a quién le duela, los Puelles y los Oliver fueron, son y serán Historia Viva en Nuestra Hermandad de San Gonzalo.
LÁGRIMAS EN SAN GONZALO
Mi pasado, mi primer amor
Esta semana en una conversación entre amigos, se empezó a hablar de los primeros amores o los amores más importantes.
En la vida de cada uno, siempre ha habido alguien que de una forma u otra nos ha marcado, y como dice el título de mi Blog, traigo rincones de mi memoria y voy poco a poco cerrando puertas con el pasado.
Es por eso que hoy quiero publicar para Despedirme de ti, algunas de las cosas que te escribí, mientras estabas aquí y cuando te fuiste.
Siempre me arrepentiré de no ser capaz de decirte antes de que fuera demasiado tarde lo que en ese momento sentía.
Hoy soy inmensamente Feliz y se que te alegras por mí.
Agosto 1995
Miedos y más miedos
inundan mi ser,
ayer, hoy,
quizás mañana.
Busco y espero cada día,
cada hora y cada minuto,
algo nuevo, que me haga
otra vez reaccionar,
pero no llega.
Y ahí estás tú,
día tras día, hora tras hora,
sigues aquí,
me das ua esperanza
que al momento matas.
Vivir contigo, es estar
segundo tras segundo
al borde de un abismo,
un abismo que muchas noches
sueño que recorro,
y al despertar me doy cuenta
que sólo es eso, un sueño,
una ilusión del corazón
de una pobre niña perdda,
una ilusión de un corazón roto,
del corazón de una niña convertida
ya en mujer,
que día tras día
se ha ido secando,
de tanto dar y no recibir.
Así es como me siento,
engañada una y otra vez,
sí, te sigo queriendo,
eres mi vida,
pero también mi muerte.
Y sabes,
no quiero morir tan joven.
Octubre 1995
Noche tras noches soñando
con sus dulces ojos negros,
con su boca, con sus labios,
con su sonrisa y su cuerpo.
Enamorada de un hombre,
sufriendo su desamor,
mientras él besa otros labios
ella espera su calor.
Una tarde oscura y gris,
sus ojos lo vieron claro,
su amor de toda la vida,
siempre la había engañado.
Su melena rubia al viento
voló pareciendo alas,
su cuerpo besó la tierra,
acarició el cielo su alma.
Febrero 1999
La esperanza que en mí había,
con él se desvaneció,
siempre soñamos ilusas,
con todo puede el amor.
Pensaba que cambiaría,
que todo saldría bien,
que dejaría a las otras
para conmigo volver.
Cuando casi era verdad,
cuando en mis manos estaba,
se cruzó con otro coche
que la vida le arrancaba.
Diciembre 1999
Hoy te siento cerca,
hace mucho que no estabas
en mi mente,
que no vivía tus recuerdos.
Hoy te siento cerca.
¿Por qué te alejaste?
No me diste tiempo,
no pude hablarte, despedirte,
te fuiste sin más.
Hoy te siento cerca,
y me duele el alma
porque no estás,
porque no oigo tu voz,
porque no puedo acariciarte.
Hoy te siento cerca
y no te tengo.
Abril 2000
Muchas veces yo te envidio,
quisiera ser como tú,
que a todos los enamoras
con tu belleza y tu luz.
Dime amiga cómo eres,
se te ve tan misteriosa,
dime amiga qué me ocultas
de manera tan celosa.
Hace tiempo me dijeron
que estabas enamorada
del hombre que yo más quería,
y creí que me engañaban.
¿Por qué no miras mis ojos?
¿Por qué no hablas conmigo?
¿Por qué no quieres decirme
dónde se encuentra mi amigo?
No te calles, no me mientas,
dime amiga la verdad,
dime que también lo quieres,
que feliz contigo está.
Busca amiga, su mirada,
dale amiga, tu calor,
que yo no puedo tenerlo,
de mi lado se marchó.
Prométeme amiga mía,
que nunca lo dejarás,
en el cielo, Luna amiga,
caminar en soledad.
MI MUNDO
Hace ya 17 años escribí una cosa con la que hoy vuelvo a encontrarme y veo que a pesar de los años, vuelvo a sentir lo mismo ... muchas cosas han cambiado, mi vida es completamente distinta, pero lo que siento hoy, se parece muchisimo a lo que sentía en aquél momento.
Odias el mundo en que vives,
mentiras y más mentiras,
algunas muy falsas verdades
todo es miedo, hipocresía.
Es un mundo frío y cruel,
calculador y maldito,
¿no es el mundo que tú ves?
Quizás lo veas distinto.
Dicen que el pasado no vuelve,
aunque a veces se vislumbra intentando asomar de nuevo.
Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio aunque pasen años,
y que las cosas caen por su propio peso.
Pero hay veces que el tiempo se hace eterno hasta que las aguas vuelven a su cauce,
hay momentos que el pasado vuelve intentando hacer de nuevo daño
y las sombras ensombrecen la claridad alcanzada.
Pero la fortaleza vence,
los pilares se han hecho más fuertes,
se han adecentado y cuesta más volverlos a derrumbar.
Momentos
Hay días que te paras a pensar en muchas cosas y hoy es uno de esos días, he empezado a escribir sin saber realmente qué título poner a esto que va saliendo y me voy a copiar del título que una persona a la que admiro profundamente iba a poner a su último trabajo (perdón por copiar ese título), pero viene al dedo para lo que quiero expresar y de lo que hoy os quiero hablar.
Hay miles de momentos que podemos recordar, miles de momentos vividos y por vivir, amargos o felices, pero todos y cada uno de ellos importantes en nuestras vidas.
Como escuché decir a esta persona, voy a llenar mi vida de Momentos, y los voy a compartir con la gente que de verdad quiero, con la gente que me importa, con las personas que se alegran por mí aunque lo que a mí me está haciendo feliz ellas no lo entiendan mucho.
Quiero en mi vida a estas personas, con quienes puedo compartir penas pero también mis alegrías.
Y hoy quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que me habéis hecho vivir momentos especiales desde el viernes.
A tod@s vosotr@s a los que hacía años que no os veía, me ha encantado volver a compartir la misma ilusión de hace años, sentir el cariño y los abrazos sinceros.
Por supuesto a vosotras que me habéis aguantado al teléfono o por whatsapp explicando emociones y el subidón que tenía y sigo teniendo. Cuando estoy nerviosa no paro de hablar...
A mí gente de siempre, las que habéis estado ahí en cada café que hemos propuesto, con vosotras he compartido momentos especiales de verdad, creando lazos que serán difíciles de desatar. Y el del viernes fue el momento más especial que compartimos.
Y me dejo para el final a las que para mí son las más importantes, con el permiso de todos.
Gracias a la mejor Amiga que esta andadura o esta locura me ha dado, tú que siempre que te necesito estás ahí, nunca pensé el día que nos conocimos que te convirtieras en más que una amiga, una hermana para mí. Así te considero porque me lo has demostrado, eres alguien especial en mi vida, de mi familia y eso es muy grande cuando tienes a tu familia a mil km. Te quiero de corazón y no sabes lo que agradezco haber podido vivir juntas todos esos momentos.
Gracias por supuesto a la persona que me ayudó a recuperar la sonrisa, contigo sí que comparto todos mi Momentos desde hace más de diez años. El viernes volvimos a vivir juntas un comienzo. Habías perdido una ilusión y la recuperaste como bien dijiste multiplicada por 100 y es algo que me alegra, porque realmente me dolía que esa ilusión de hace años se hubiese apagado.
Te quiero.
Seguimos ahí luchando codo a codo con un grupo de amigos por alguien en quién de verdad creemos.
Y como no, mi mayor agradecimiento para ti, la persona que ha hecho posible todo esto. Tú que después de todos estos años nos sigues haciendo sentir especiales.
Que después de tantos años me regalaste el viernes Momentos que nunca voy a olvidar.
Gracias por tu abrazo, por tu cariño y por tus palabras.
Mil Gracias.
Carta abierta (Febrero 2012)
Hoy me dirijo a ti porque necesito y quiero cerrar definitivamente esa página.
Han pasado muchos años, casi 21 ya y ha llegado el momento.
Mi vida ha pasado por muchas etapas después de lo que pasó, dolor, angustia, miedo, culpabilidad, superar esa inseguridad ... me convertí en una Superviviente, no pudiste del todo conmigo ya que sigo aquí, y soy feliz por ello.
Pero hay algo que no he conseguido superar hasta hoy, y es el odio que todo este tiempo he sentido por ti, y eso seguía haciéndote fuerte ante mí, me engañaba a mí misma diciéndome lo he superado, pero continuaba despertándome por las noches con miedo, escuchando tu voz diciéndome una y otra vez que tú tenías el poder, que me tenías en tus manos y podías hacer conmigo lo que quisieras.
Y realmente era así, has seguido durante este tiempo conmigo, castigándome y haciéndome revivir una y otra vez la agresión, porque yo te lo he permitido.
Me hiciste infeliz, me partiste en mil pedazos esa noche, no entendí por qué me elegiste a mí, supongo que te daba igual quién fuese, lo que buscabas era alguien a quién someter, a quién demostrar tu poder, te sentiste el dueño de todo en aquél callejón y saciaste tus deseos.
En aquél momento deseé que me matases, que me hubieses clavado la navaja que me tenías en cuello, meses después seguía pensando que hubiese sido lo mejor, me creaste traumas que he tardado años en superar, los miedos no se iban, me hiciste sentir que la culpable de lo ocurrido era yo.
Sí, durante años lo he pensado, pero no, yo no tuve la culpa de lo que tú me hiciste y ya es hora de que me perdone a mí misma.
Aquella agresión me ha hecho ser como soy, probablemente, muchas de las cosas que he vivido, sin aquel desgraciado encuentro contigo no las hubiese vivido.
Por eso hoy necesito hacer algo, muchas cosas han cambiado dentro de mí y quiero seguir evolucionando y dejar atrás el pasado.
A ti que me destrozaste por dentro, a ti que cuando aún era una cría me enseñaste la Bestia que puede anidar en un hombre, a ti que me forzaste de la forma más brutal que se puede forzar a una persona, a ti que me enseñaste a sentir asco y miedo de una de las cosas más bonitas que hay en pareja, a ti, cuya sombra me ha perseguido casi 21 años, a ti que me enseñaste el peor de los sentimientos, el odio, hoy te saco por fin de mí vida.
Yo, te perdono.
SUPERVIVIENTES
Me ha parecido que ésta es la mejor palabra para definir a algunas personas, gente anónima para la mayoría de vosotros pero que a mi me tocan de cerca y a quienes hoy quiero rendir mi pequeño homenaje.
Prefiero no poner los nombres, no hace falta.
Mi admiración a dos de mis tías, ambas han superado tumores en el pecho, dos valientes, dos campeonas que han demostrado coraje y fuerza para salir adelante, dos Supervivientes.
También siento profunda admiración por otra de mis tías, ha superado un ataque al corazón y luchando y estando siempre al frente para sacar adelante a su familia. Hoy sigue luchando con su enfermedad y con más fuerza y coraje aún para superar la muerte de mi tío, la persona a quién ha querido y con quién ha pasado media vida. Otra Superviviente.
Mis grandes Supervivientes, mis padres. Ambos han superado enfermedades serias, estando ambos al borde de la muerte, pero aquí siguen a nuestro lado, mi padre con un infarto bastante fuerte y tres stens puestos, sigue luchando en esta vida al lado debí madre. Ella también tiene lo suyo, superando dos insuficiencias cardiorespiratorias, saliendo de ellas con fuerza y coraje cuando a los demás apenas nos quedaba esperanza.
Sé que como ellos hay muchos, pero son los que me tocan de cerca, a quienes de una forma u otra he visto luchar y vencer, mis héroes, estos Supervivientes que me enseñan día tras día que la vida es dura y difícil, complicada, pero hay que vivirla como nos viene, y tenemos buscar y provocar buenos momentos disfrutar de ellos.
Gracias a todos por vuestro coraje.