Adiós 2014, Bienvenido 2015

A punto está de acabar este 2014, un año con más sombras que luces en muchos aspectos.

No ha sido facil llevar adelante este tiempo, pero puedo decir que ha pasado y aquí estoy, recuperando la fuerza que me faltaba, he vuelto a sobrevivir.
Atrás van a quedar con este año muchas cosa, muchos miedos y algunos fantasmas que me hacían la vida imposible, por supuesto que me quedan algunos fantasmas por vencer, pero ahora estoy convencida de que lo voy a lograr.
Atrás queda también la que ha sido mi "compañera" durante un año y 20 días, termino el año y empiezo el 2015 sin muleta, otro lastre menos.
Quiero aprovechar para daros las gracias a tod@s l@s que habéis estado ahí, impidiendo que me rindiera y levantándome cuando estaba a punto de tirar la toalla, me habéis abierto los ojos en muchos momentos y me habéis hecho ver las cosas de otra forma.
Gracias a quiénes me hacéis sonreír y llorar de emoción.
Adiós al 2014, contigo se van gran parte de mis miedos, mi angustia, mi inseguridad, estos meses de agonía en los que no veía el final del túnel, contigo se van también muchas lágrimas derramadas, decisiones por suerte no tomadas...
Yo me quedo con los buenos momentos, los compartidos con mi familia, con mi Sister y Gonzalo, con mis cangrus, con mi gente de Miles, con las amigas de siempre, con mi grupo de Barcelona en el que hemos tenido nacimiento, con las amigas de la uni de Laura, con los reencuentros, con las amistades que aunque en la distancia y por poco que hablemos siempre estarán ahí, con los amigos que están para todo, sólo hace falta coger el teléfono o mandarle un mensaje y ahí lo tengo, para tomar una coke, llevarnos a algún sitio o recoger a mi familia para darme una sorpresa, o a la que no paramos de preguntar mil dudas sobre Nala o le pido recetas continuamente porque no me acuerdo....
Muchos quizás quedan en el tintero, pero quiero dar las gracias también de forma especial a mi Ángeles, para mí has sido realmente un ángel sanadora, me has mostrado el camino hacia la terapia que me está ayudando, la acupuntura, ahora en manos de Bárbara, mi otro ángel, que me hace ir dando pasos para superar mis traumas, mis miedos, canalizar la energía y equilibrar mi cuerpo, sin ella   y Mariajo hubiese sido complicado soltar la muleta.
Y por supuesto, gracias a la persona más importante en mi vida, Laura, por lo que me has tenido que aguantar este año...

Me despido del año con una sonrisa y entro en el nuevo con una sonrisa aún mayor, porque es lo que quiero para el 2015, muchas sonrisas y momentos mágicos.

Que paren el mundo que me bajo

Muchas veces he leído y escuchado esta frase y realmente hoy es uno de esos días en que ojalá se pudiera hacer. Parar el mundo, bajarte, dar marcha atrás y que todo esto fuese de otra forma.
Cada día que pasa ves más la incompetencia de quiénes nos gobiernan, de quiénes deciden por nosotros sin tener la más mínima idea de lo que nosotros queremos, o algo aún más grave, les importamos tan poco que hacen lo que quieren, lo mejor para ello.
No me entra en la cabeza tanta necedad, tanta hipocresía, tanto jugar con las personas porque, todo vale. Nos encontramos en un momento en el que por mucha positividad que quieras tener es imposible ver el final del túnel.
No contentos con la crisis en la que nos tienen inmersos, los continuos desfalcos y robos por parte de políticos, banqueros, desahucios, gente al paro, subidas de impuestos, recortes en sanidad, educación, bienestar social, jóvenes que se tienen que marchar en busca de una oportunidad... y ahora nos meten en otra crisis, esta sanitaria. Traen a dos enfermos de ébola al país cuando no estamos en condiciones de atender esta enfermedad.
Ahora una auxiliar que está infectada por ébola y casi un centenar de personas teóricamente vigiladas, aunque no queramos la psicosis está en la calle y es improbable que la población se tranquilice, porque es imposible creer en lo que nos cuentan desde el gobierno. Cómo creer que ahora dicen la verdad cuando se han empeñado en demostrarnos con hechos que mienten más que hablan?
Hoy el taxista que me llevaba a rehabilitación me decía que está acojonado, que prefiere perder carreras que ir al aeropuerto a recoger pasajeros, que los compañeros piensan lo mismo y que nos han metido en un grave problema.

Creo que ya tenemos bastante los ciudadanos de a pie con luchar con nuestras miserias, buscar trabajo, intentar llegar a fin de mes, comprar los libros para los niños, pagar la luz, el agua, intentar pagar la hipoteca, que no te hagan desahucio, preocuparnos simplemente de llegar a mañana... esas cosas que a los políticos ni se les pasa por la cabeza porque para ellos es como si fuera ciencia ficción.
Ya tenemos suficiente con lo que nos habíais hecho para tener ahora encima una nueva preocupación y alarma social como esta.
Aunque ellos se enrocarán en echar la culpa a la auxiliar de enfermería por no haber seguido el protocolo marcado, ella será la culpable de haber puesto su vida en riesgo y también la de los demás, será la cabeza de turco para que los que están arriba salgan de rositas. Esta mujer, sin quererlo ha perdido su intimidad, también a su perro porque desde arriba han decidido que había que sacrificarlo y ojalá que no pierda su vida, y todo por una imprudencia de nuestro gobierno, por traer a España a morir a dos religiosos contagiados con ébola cuando no estamos preparados para atender una enfermedad de este tipo.

Por desgracia ya no hay vuelta atrás y ojalá esto acabe de la mejor forma posible y no haya más despropósitos, porque de lo que se habla y se dice no me creo ni la mitad. No me creo que ella haya mentido como dicen porque lo que estaba y sigue estando en juego es su vida, es absurdo.

Seguiremos así porque por desgracia tenemos mucho incompetente y muchos peces gordos que manejan los hilos entre nosotros.

Ojalá se pudiera cambiar todo lo que está pasando.

Un nuevo comienzo

En el viaje interior que he comenzado tengo mucho camino por recorrer, pero tengo claro que es la mejor forma para conseguir alcanzar realmente mi meta.

En el camino estoy convencida de que hay muchas cosas que van a quedar atrás pero también voy a encontrar muchas otras que me harán sonreír y por qué no, también llorar, porque al fin y al cabo de lo que se trata es de encontrarme conmigo misma, con la persona que fui y la persona que quiero ser. Dejar de una vez por todas aparcada la mochila que llevo años cargando y me bloquea el camino.
Queda mucho por hacer y este es sólo el principio,  pero si algo tengo claro es que esta vez sí voy a llegar hasta el final, me lo merezco y se lo merecen las personas que están a mi lado.

Habrá días malos y días peores, días en los que quiera tirar la toalla porque las heridas que abra comenzarán a sangrar, pero es la única forma que conozco para seguir adelante con mi vida.

Y si de algo estoy segura es de quiénes van a estar ahí acompañándome y animándome a superar las trabas que encuentre, a vosotr@s, gracias de antemano y sobre todo, perdonad los silencios, desapariciones y pocas ganas de hablar.

ALMA, MI SUPERHEROÍNA

Hace unas semanas leí el relato corto " Cómo construir una superheroína ", y eso supuso un punto de inflexión en el momento por el que estoy pasando, en tres meses, esa fue la primera vez que fui capaz de concentrarme y poder leer, y disfrutar de lectura.
Parece mentira cómo una de las cosas que más te gustan se hace un mundo cuando no estás bien y se te hace imposible incluso disfrutar con ello.
Al finalizar el relato, la autora anima a que cada persona construya su propia superheroína, y en ello estoy, para intentar ayudarme a superar mis miedos. A mi superheroína quiero nutrirla de rasgos de mujeres de carne y hueso, Mujeres a quiénes admiro y que me merecen un gran respeto.

El primer espejo en quién quiero mirarme es mi Abuela, una mujer con mucho carácter y fuerza, luchadora y con unas increíbles ganas de vivir durante toda su vida. Cómo me gustaría tener sus ganas, su coraje, con más de 80 años, se maquillaba cada día para sentarse en el sofá de casa, no perdonaba el ir a la peluquería cada 15 días. Alma tendrá las ganas de vivir y divertirse de mi abuela Conchita.

El segundo rasgo del que quiero dotar a Alma del carácter luchador de mi Madre, su afán de superación, haber estado al borde de la muerte en varias ocasiones y seguir aquí, no dejándose vencer y luchando cada día por vivir y superarse. Ella es mi segundo espejo.

El tercero de mis espejos es mi Suegra, de ella tendrá su aguante para llevar las cosas, para ser capaz de sacar adelante a su familia, siendo durante años la cabeza visible de la misma, su carácter trabajador y paciencia para superar todo, incluso las pérdidas.

Para Alma también quiero la constancia de mi cuñada Sara, esa que la ha llevado a luchar con uñas y dientes y remover cielo y tierra hasta conseguir lo que mis sobrinas necesitan. De mi hermana Lidya quiero su fuerza y valentía, esa para ser madre de dos luceros aún habiendo pasado por 4 abortos, y también su disposición para cuando se la necesita. Esa lucha, constancia y tesón de ambas son otro espejo.

La sonrisa de mi Alma es la de mi Sister, mi Paqui, esa hermana mayor que me faltaba y he encontrado en Barcelona, y también tendrá su naturalidad sin dobleces, su saber aparecer en los momentos que la necesitas.

También tendrá la Valentía y la Supervivencia de las compañeras y amigas que conocí en AMUVI, esas Mujeres con las que semana tras semana compartía miedos, ansiedad, falta de autoestima y que se convirtieron en otra familia pues era quiénes mejor me entendían, tanto las de mi grupo de terapia como las del siguiente grupo. Con ellas y con la ayuda de Celia y Yolanda empecé a aprender a mirar la vida de frente.

Me gustaría que tuviese la Sabiduría de mis profesoras, aquellas que marcaron y ayudaron en mi educación en las diferentes etapas, en EGB Doña Juanita y Doña Esther, su dureza y rigidez me hizo aprender más de lo que pensaba, en el instituto, sobre todo, Carmen Perez Royo y Rocío Romero, me hicieron amar las lenguas clásicas y me hicieron superarme una y otra vez al exigirme más cada día. La profesora de Física y Química, con quién tuve enfrentamiento pero que me hizo comprender que aunque me llevase palos era mejor ir con la verdad por delante y de cara. En la Universidad, Concha, Alessandra, Laura, Angélica, Fiammetta, Antonella, que influyeron y contribuyeron a formar a la persona, dentro y sobre todo fuera del aula, con sus charlas, con su ayuda... ahí empezó el gran cambio.

Indudablemente, mi superheroína tiene que tener rasgos de mis cangrus, la capacidad para hacer reír cuando más lo necesitas, el respeto cuando alguien está ahogado y quiere desaparecer un tiempo, la capacidad de dar un abrazo y que lo sientas aún en la distancia, el saber que siempre estará ahí cuando se la necesite, el que no haga falta que hables porque ya sabe lo que está pasando. Estos rasgos coinciden en tod@s vosotr@s y sois otro gran espejo en el que mirarme y Amig@s en quiénes apoyarme.

Alma va a tener el corazón de Rosa López, su capacidad para acariciar el alma con su voz o con un abrazo, será capaz de usar su música para calmar el dolor, el miedo, la ansiedad y ayudarte a salir de la oscuridad.

Tendrá la vitalidad de mi Tata, el equilibrio y serenidad de Karen y las manos sanadoras de mi Ángeles y de María José, mi fisio.

La calma, la tranquilidad y la dulzura que desprende Bárbara, su capacidad para transmitir paz no sólo con la acupuntura sino también con sus palabras.

También me gustaría que Alma tuviese la capacidad de escuchar de Carmen Borja, que tantas noches me acompañó a través de su programa de radio, y el don de Sandra Barneda para poder poner las palabras exactas a los sentimientos y expresar lo que muchos sentimos y no somos capaces de decir, su seguridad y su profesionalidad.

Y el último de los espejos y para mí el más importante es el de Laura, la mujer a la que más quiero, de ella mi Alma tendrá su ternura, su sentido del humor, su alegría, ese a veces punto de niña grande que tiene y que me hace reír, su ilusión y sus sueños.

Construir mi superheroína, Alma, me está ayudando a encontrarme de nuevo a mí misma, a analizar muchos sentimientos y mis miedos, pero al mismo tiempo me sirve para daros las Gracias a todas vosotras, a las que os nombro y a las que no, pero que habéis estado o estáis conmigo, que de una forma u otra habéis influido en mi vida, seáis o no conscientes, me habéis marcado en Momentos importantes y habéis contribuido a hacer de mí la mujer que soy ahora.

Cuando me sienta perdida, tiraré de Alma, y con ella, de cada una de vosotras y estoy segura de que me ayudará a encontrarme y a superar los miedos contra los que estoy luchando, voy a vencer y recuperar la sonrisa y la positividad que he perdido. Encontraré vuestras manos que me ayudarán a salir del pozo, porque muchas veces, mi silencio es un Te Necesito.

#FuerzaZu

A veces el destino pone en tu vida a personas que de una u otra forma se quedan a formar parte de ella, eso ha pasado con mi #CangruTeam.
Hoy es uno de esos días en los que me gustaría que no existiera la distancia, en los que daría lo que fuera por tener una máquina que en unos segundos me transportara y pudiéramos estar todos juntos y poder apoyar a nuestra Zu, darle un abrazo de verdad y no sólo uno virtual.

Desde que os he conocido, en cierta forma mi vida ha cambiado, sé que tengo más gente con la que de verdad puedo contar, no importa la distancia, no importan los problemas que cada uno tengamos, da igual que no nos veamos o no hablemos mucho (gracias por respetar mis "desapariciones" del grupo), el CangruTeam siempre está ahí cuando alguien del grupo lo necesita de verdad.
En vosotros he encontrado otra familia, una familia elegida a la que cada día que pasa quiero más, unos Amigos que sois parte importante de mi vida y con quienes sé que puedo contar en cualquier momento.
Somos todos muy diferentes, pero al mismo tiempo parecidos, nos respetamos los unos a los otros y nos dejamos el espacio que cada cuál necesita, por eso es tan grande esta conexión y esta Amistad.

El CangruTeam siempre está dispuesto a sacarte una sonrisa, pero más que nunca está en los momentos difíciles, para apoyarnos unos a otros.
OS quiero un montón.

Hoy más que nunca, y copiando a nuestra cangrumaléfica, #FuerzaZu

Feliz Aniversario

Hoy hace ocho años de uno de los días más importantes de mi vida, un cúmulo de sentimientos me vienen a la mente en este momento, de vivencias, de recuerdos en los que perderme...

Ese viernes 8 de septiembre de hace ocho años empezó pronto, casi puedo decir que desde el día antes, apenas dormí 4 horas y a las 8 de la mañana ya estaba pendiente en Sevilla de los amigos y familia que llegaban desde Barcelona. Estar lejos de ti, mi vida, se hacía muy complicado, fue la primera noche después de varios años que dormíamos separadas.
Las horas pasaban y casi no me daba cuenta, pero ansiaba que llegasen las 8 de la tarde para verte.
Cuando ese momento llegó ya no me podía separar de ti, llegar juntas y de la mano al Ayuntamiento fue un momento especial.
La ceremonia lógicamente me pareció la más bonita del mundo, ese salón completamente lleno con nuestros familiares y amigos, la emoción que todos transmitían, las lágrimas cuando entramos, tú acompañada por tu prima Marta y yo por mi hermana, la música que tan bien eligieron Susana y Fran, las palabras de Carmen y Charo, uffff cuantas emociones juntas.
El momento de ponernos los anillos y firmar, por fin se hacía realidad nuestro sueño de casarnos.
La sesión de fotos al lado de mi puente de Triana, esas confidencias, el camino con Rojas y Mari, llegar al sitio de la celebración y que nos cantaran la Salve rociera, entrar en el salón en vez de con la marcha nupcial, con el Ausencia de Rosa...
Cada momento sigue en mente como si fuese hoy, como si no hubiera pasado el tiempo...
Fue uno de mis mejores Momentos y volvería a repetirlo una y mil veces, porque si algo tengo claro es que eres lo mejor que me ha pasado en la vida.

Te Amo!!!



Desnudando mi Alma

Cada vez estoy más convencida de que las cosas pasan por algo y cada cosa llega en el momento adecuado.

Estos dos meses y medio que llevo de baja me ha dado mucho que pensar, algo que a veces no es bueno, porque los pensamientos te llevan donde no quieres, al dejarte llevar por ellos y no ser tú quién los controla.
Los miedos y los fantasmas han vuelto a aparecer y a hacer de las suyas, han sido días raros a más no poder y creo que ha llegado el momento de romper con ello porque empezaba a tocar de nuevo fondo.
Esta última semana ha sido el punto de inflexión, leer una entrevista a una escritora y periodista a la que admiro profundamente, a la que a pesar de su timidez, siempre había visto con una tremenda seguridad en sí misma y darme cuenta por lo que ella misma explica, que ha tenido que luchar contra sus miedos. Eso me hace mirarme en su espejo y creer un poco más que también yo seré capaz de acabar con esos miedos.
Para ello creo que lo primero es volver a encontrarme conmigo misma, despojarme de los complejos que tengo, de todos mis miedos y fantasmas, desnudarme conmigo misma y aceptarme de una vez como soy, dejar de hacerme daño con mis pensamientos.
Ayer hubo una vuelta de tuerca más, la sesión de acupuntura fue algo más que sólo acupuntura, gracias Bárbara por hacerme abrir un poco más los ojos y también mi corazon, por hacer que me de cuenta de lo que me está pasando, por ayudarme a verbalizarlo y empezar a curar de nuevo las  cicatrices. Parece mentira cuando crees que algo del pasado está más que superado y te das cuenta de que no es así, que aprovecha la más mínima debilidad para hacerse presente de nuevo porque realmente la cicatriz continúa y no se ha cerrado completamente.

Es por eso por lo que necesito volver de nuevo a encontrarme y reconciliarme conmigo misma porque será la única forma de empezar a recorrer de nuevo el camino que me llevará a alcanzar mi meta, que no es otra que volver a quererme y aceptarme a mí misma, algo que hace mucho tiempo que no hago.
En estos días me he dado cuenta de que mi mayor enemiga soy yo misma porque al seguir sintiéndome culpable por lo que pasó, no he terminado de perdonarme, y sigo haciéndome daño con los pensamientos, dejando que mis miedos se apoderen de mi vida y que vuelvan los fantasmas que creía desterrados.

En la vida de cada uno de nosotros hay momentos que nos marcan y a mí hay uno que me marcó de forma brutal, tan brutal que me cambió por completo. Con  sólo 17 años me provocaron uno de los traumas más duros a los que se puede enfrentar una mujer, con la gran diferencia de que yo en aquél momento era una cría. Los 17 años de ahora no eran los míos y en aquél momento tampoco se hablaba tanto del tema, más bien lo contrario, era un poco tabú.

Si hoy sufres una agresión sexual sabes perfectamente dónde acudir, de qué forma pedir ayuda... Nada de eso tuve yo, una noche de junio, en mi propio barrio, alguien me puso una navaja en el cuello e hizo conmigo lo que le dió la gana, me marcó para siempre y me cambió la vida. Mis sueños se convirtieron en pesadillas y esa niña que era, dejó de serlo de la noche a la mañana.

Si me hubiese pasado años después creo que hubiera sido diferente, el trauma indudablemente estaría ahí pero no se hubiese arraigado de la forma que lo hizo. Me sentí perdida, culpable, sucia, mi reacción fue callar, irme a casa y ducharme durante mucho rato, limpiar todo rastro y esconder lo que había pasado.

Después de un tiempo lo conté a algunas personas, amigas que lo único que podían hacer era escucharme porque no sabían como prestarme ayuda. Empecé a montar una película en mi cabeza para creer que todo lo había soñado, que había sido mentira, intenté incluso acabar con mi vida porque no merecía vivir. Durante años he dado Gracias por no haberlo conseguido.

Sin darme cuenta estuve un año en el que casi no salía sola a la calle, me las ingeniaba para salir siempre con alguien, casi no dormía y las pesadillas eran continuas, sólo escuchaba esa voz en mi cabeza, una y otra vez, atormentándome, haciéndome temblar. No conocía su cara, no me dió tiempo a verla, iba por la calle y cualquiera podía ser, no tenía idea si era alguien del barrio, si me había seguido más veces, si me había vuelto a cruzar con él, si volvería a seguirme y hacerlo de nuevo... El trauma era enorme, mi primera relación sexual había sido una violación.

Pasaron varios años hasta que recibí atención para superar el trauma, me monté tal película que a veces no sabía lo que era real y lo que no, intenté olvidarme de ello, aunque las pesadillas seguían y su voz y su aliento también. A recibir ayuda llegué de rebote, iba a que me ayudasen por no rendir en los estudios, pero como me dijo la psicóloga de la Facultad, los traumas tarde o temprano salen.

Estuve tiempo en terapia y gracias a la Asociación Amuvi conseguí superarlo, aceptar que yo no había sido la culpable de nada, me dieron las pautas para ayudarme y me hicieron ver muchas cosas. Trabajamos mucho sobre el tema de la agresión y también sobre la autoestima que la tenía por los suelos y de alguna forma, empecé a vivir de nuevo, a reencontrarme... Cuando recibí el alta habían pasado casi 7 años de la agresión y mi vida ya había cambiado por completo. Durante ese tiempo me enamoré como una tonta de un chico al que abrí mi corazón y le conté lo que había pasado, me prometió ayuda y dijo que esperaría el tiempo que fuera necesario, pero se lió con otra que le dio "lo que yo no había querido darle". Dejé de confiar y me hice más reservada aún a la hora de hablar de mis sentimientos, me puse una coraza para evitar que me hicieran más daño. 

Años más tarde comprobé que estuve un tiempo en el que los chicos con quienes salía eran de fuera, de alguna forma tenía miedo al compromiso, a que me hicieran daño, a que me pidieran algo que no podía dar, algo que me bloqueaba, porque me era imposible mantener relaciones, me sentía incompleta, no me sentía mujer, no era capaz de disfrutar con el sexo. Seguía teniendo miedo, seguía siendo una niña indefensa más que una mujer.

No ha sido fácil dejar todo atrás y mi vida dio un giro completo cuando conocí a Laura, la persona con quien comparto mi vida y la única que consiguió devolverme la sonrisa. Ella ha aguantado como nadie mis bloqueos, mis cambios de humor, mis miedos, es quién me da más momentos de felicidad. Es la persona que me ayudó a reconciliarme con una parte de mí misma.

Pero como no todo es un camino de rosas, hay momentos en los que esos miedos vuelven y se hacen más visibles, como en la vida de cualquiera de nosotros, hay contra tiempos y en la mía también los ha habido y estos a veces me hacen hundirme.
No me siento ni me creo una persona fuerte, más bien todo lo contrario, sigo usando la coraza que me puse hace años para "aparentar" que las cosas no me afectan o que soy capaz de superarlas sola, pero no es cierto, me encierro en mí misma y no soy capaz de sacar y verbalizar lo que me pasa. Me hago pequeñita y todo se me viene encima, la carga cada vez va pesando más y más hasta que me hace caer y ahí soy incapaz de levantarme.
Llevo unos días intentando analizar lo que hay y me doy cuenta de que es algo muy fácil, hace algo más de dos años, lo perdoné a él, dejé de odiar a ese hombre que tanto daño me hizo, pero me olvidé de lo más importante, perdonarme a mí misma de verdad, me sigo sintiendo culpable y no debería ser así, pero estoy tan acostumbrada a la culpa que durante años he ido añadiendo culpas al saco hasta convencerme a mí misma de que no merezco ser feliz. Y parece que eso lo intento cumplir a rajatabla aunque sea de forma inconsciente.

Hoy quiero empezar el camino contrario, pero de verdad, empezar a perdonarme y recuperar mi vida, ser feliz con la vida que yo he elegido vivir y no sentirme culpable por ello. Empezar de una vez a pensar en mí misma y en la persona que tengo a mi lado, dejar atrás los miedos y los complejos, empezar a crecer de nuevo, no me importa si alguien piensa que no debería exponer mis sentimientos de esta forma, pero necesito dejar de esconderme en esa coraza, necesito mirarme de frente, verme como realmente soy, sin máscaras, empezar a quererme, sentirme orgullosa de lo que tengo, de lo que soy y de cómo soy.

Bienvenid@ a éste rincón dónde podréis compartir conmigo esos momentos vividos y guardados en la memoria de cada un@ de nosotr@s
make a gif online